El protoboard es una herramienta casi indispensable para realizar pequeños proyectos electrónicos informales.La forma en la que el protoboard funciona es muy sencilla y aunque existen de diferentes tamaños, todos funcionan de la misma manera.
El protoboard está compuesto por un arreglo de filas y columnas con pequeños orificios, y en los extremos superior e inferior hay dos filas paralelas las cuales normalmente son continuas (en algunos protoboards existe un canal que corta por la mitad estas filas) y poseen un código de colores que por lo general es rojo para VCC o voltaje, y azul para GND o tierra. La continuidad en el protoboard energizado es por medio de las filas; es decir que si energizamos el orificio A1, los puntos B1,C1, D1 y E1 se energizarán también... debido al canal en el medio del "proto" los puntos F1,G1,H1,I1 y J1 no tendrán corriente. Este canal se utiliza para colocar circuitos integrados (compuertas lógicas, GALs, PICs, etc) que poseen 6 o más pines, matrices de leds, LCDs, etc.
Para energizar una fila solo basta con conectar un extremo del alambre a cualquiera de los orificios de la columna deseada y el otro extremo a cualquier punto (por lo general el más cercano) de la línea roja de VCC o voltaje del protoboard, como se muestra en la imagen (líneas rojas y azules).
Supongamos que se desea conectar un LED al protoboard... la manera correcta de hacerlo sería así:
Conectamos la línea roja del protoboard a una el extremo positivo de una batería o fuente de 5V y la línea azul al extremo negativo. Conectamos una resistencia (lo recomendado son 220 ohms, es para evitar el fundir el LED) a corriente y el otro extremo a cualquier orificio en el proto, después conectaremos la "patita" más larga del LED en la misma fila que la resistencia y la otra (la patita más corta) en una fila diferente que conectaremos a tierra. El circuito puede simplificarse conectando directamente la patita corta a la línea de tierra del protoboard.
Espero sea de ayuda.